Vossen
Ortopedia El Salvador
Dr. Luis R. Morales Choto
Especialista en Hombro y Rodilla
Médicina Deportiva - Lesiones Articulares

Preguntas más frecuentes en lesión de ligamento cruzado anterior

Ligamento cruzado anterior roto

¿Puede el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) sanar por sí mismo?

Algunos ligamentos de rodilla, como el ligamento colateral medial (LCM), puede sanar sin cirugía. Algunas lesiones parciales del LCA, en particular en los niños, niñas y adolescentes, también puede sanar sin cirugía. Sin embargo, un desgarro completo de la LCA rara vez se cura. Esto es probablemente debido a la cantidad de energía que participan en la lesión, la falta de suministro adecuado de sangre, y la ubicación interior de la LCA. De hecho, incluso cuando los extremos de un ligamento desgarrado se sutura juntos (llamado reparo directa), el ligamento no tiene las características normales de un LCA. Por lo tanto, la cirugía para reparar el LCA (una reconstrucción LCA) implica la sustitución de la LCA con otros tejidos (un injerto).

¿La cirugía es siempre necesaria para un LCA roto?

La cirugía no es necesaria para todas las lesiones LCA. Lesiones parciales, en la que un examen físico muestra una rodilla relativamente estable, pueden ser tratados con rodilleras y rehabilitación. Incluso algunos pacientes con lesiones completas del LCA no es necesaria la reconstrucción. Estos personas suelen ser pacientes mayores con menor actividad física, que no participan en deportes pivotantes y ni son inestables a la vida corriente.

¿Cuándo el LCA debe ser reconstruido?

Una de las razones para reconstruir el LCA es proporcionar estabilidad a la rodilla para el retorno a las actividades deportes o cuando hay inestabilidad en la vida corriente. Otra razón es proporcionar la estabilidad en la rodilla para evitar más lesiones, como un desgarro meniscal, lo que puede conducir a enfermedades degenerativas conjunta.

¿Es necesaria una resonancia magnética para diagnosticar un desgarro LCA?

Una resonancia magnética no es siempre necesaria para diagnosticar una ruptura del LCA. Un lesión del LCA puede ser diagnosticada con precisión por medio de un examen físico adecuado. Sin embargo, cuando la rodilla está muy hinchada y dolorosa, realizar un exámen adecuado puede ser difícil. Además, una resonancia magnética puede ser útil para revelar otras lesiones asociadas como desgarro meniscal, un ruptura del ligamento cruzado posterior, lesiones al cartílago o lesiones a otras estructuras de apoyo.

¿Cuándo se puede practicar deportes después de la reconstrucción LCA?

Los programas de rehabilitación después de la reconstrucción del LCA están en constante evolución, disminuyendo el regreso a los deportes. La mayoría de los pacientes pueden volver a sus deportes aproximadamente entre los 6 y 8 meses después de la reconstrucción.


Para Pacientes, Rodilla