Luxación Acromio Clavicular

¿Qué es la articulación Acromio Clavicular?

El borde supero externo de la escápula es el acromion. La articulación en la cual el acromión se une al borde externo de la clavícula se conoce como articulación acromio clavicular. Esta articulación, como la mayoría de las articulaciones del cuerpo, tiene un disco de cartílago o menisco interno y los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago. La articulación se mantiene unida por una cápsula, y la clavícula se mantiene en la posición correcta por dos ligamentos fuertes llamados ligamentos coraco claviculares.

AC joint

Luxación Acromio Clavicular

Durante un evento traumático con caída y golpe en la cara lateral del hombro, se pueden romper los ligamentos coraco claviculares y acromio claviculares. La clasificación de rupturas de estos ligamentos va de lesión parcial a completa. Según la clasificación y necesidades laborales y deportivas de la persona se opta por manejo conservador (reposo, cabestrillo y fisioterapia) o por manejo quirúrgico.

Clasificación de luxación Acromio Clavicular

sd_rockwood_classification

Caída que ocasionó ruptura de los ligamentos Acromio Claviculares

trauma de hombro

Vista de Persona con Luxación Acromio Clavicular

Visat luxación A-C

Radiografía en la que se observa la clavícula elevada en su extremo distal (luxación A-C)

Luxación A-C

Radiografía en la que se observa la clavícula el reparo de la luxación Acromio clavicular. Se puede observa una placa metálica en la cara superior de la clávicula y otra en la cara inferior del acromión.

Luxación A-C reparada

Reparo de luxación Acromio Clavicular utilizando el sistema DogBone por vía artroscópica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*