Tratamiento de lesiones de bíceps

TENDINITS DE BÍCEPS

 

La tendinitis del tendón largo del bíceps es una inflamación o irritación de dicho tendón. Es una estructura fuerte, similar a un cordón que conecta el extremo superior de uno de los vientres del bíceps en el hombro .

Dolor en la parte delantera del hombro y debilidad son síntomas comunes de la tendinitis del bíceps . Ellos pueden aliviarse comúnmente con el reposo y la medicación. En algunos casos,  es necesaria la cirugía.

 Anatomía

 a00026f01

Los tendones del bíceps conectan al músculo bíceps con el codo y el hombro.

El hombro es una articulación de bola y cavidad formada por tres huesos : el hueso del brazo (húmero ) , el omóplato ( escápula ) y la clavícula ( clavícula ) .

La cabeza del húmero encaja en una cavidad redondeada en su omóplato. Esta cavidad  se llama glenoides . Una combinación de músculos y tendones, conocidos como manguito rotador, mantiene su brazo centrado en su cavidad del hombro.

normal biceps

 Hombro normal

bicpes pathology

Hombro con tendinitis del bíceps. Obsérvese cambio de forma y color

 La tendinitis de la porción del bíceps suele estar acompañada por otros problemas en el hombro. En la mayoría de casos se asocia a enfermedad de los tendones del manguito rotador de los rotadores.

Otros problemas que acompañan tendinitis del bíceps incluyen:

La artritis de la articulación del hombro, rupturas del labrum glenoideo (SLAP), inestabilidad crónica del hombro y otras enfermedades asociadas a sinovitis del hombro.

En las primeras etapas de la tendinitis del bíceps , el tendón se vuelve rojo e inflamado. Conforme se avanza la tendinitis, el tendón se engruesa. En las etapas finales, el tendón comienza a romperse parcialmente hasta que rompe completamente.

 Los síntomas de la tendinitis del bíceps

  •  Dolor o sensibilidad en la parte delantera del hombro, agravándose con la actividad de elevación del brazo
  • Un sonido de chasquido ocasional y sensibilidad en la parte delantera del brazo

Estudios de diagnóstico

  •  El ultrasonido y la resonancia magnética ( MRI por sus sigla en inglés)
  • Tratamiento no quirúrgico

Tratamiento Conservador

La tendinitis del bíceps se trata inicialmente con métodos sencillos. Reposo, aplicación de hielo y medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos.

Los esteroides, como la cortisona, son medicamentos antiinflamatorios muy eficaces. La inyección de esteroides en el tendón puede aliviar el dolor. La terapia física ayuda también a que ceda el proceso e dolor – inflamación

 Tratamiento quirúrgico

Si su problema no mejora con el tratamiento conservador, se puede pensar en cirugía. La cirugía también puede ser necesaria si usted tiene otros problemas de hombro.

La cirugía para la tendinitis del bíceps se realiza generalmente por artroscopia. Durante la artroscopia, se hacen pequeñas incisiones alrededor del hombro. Se inserta una pequeña cámara e instrumentos pequeños a través de las incisiones. Esto permite evaluar el estado del tendón del bíceps, así como otras estructuras en el hombro. Dependiendo de la edad, la actividad física y estado del tendón se tomará la decisión entre una tenotomía (cortarlo) o una tenodesis (reinsertarlo más proximal en el hombro utilizando una zona sana del tendón. El procedimiento a realizar se discute previamente a la cirugía en el consultorio.

 

Video de tenotomía de bíceps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*