Reparo del manguito rotador:

hombro_clip_image012El manguito de los rotadores consiste en cuatro músculos separados y sus tendones. Estos músculos son responsables de levantar el brazo y rotarlo. Los músculos del manguito de los rotadores están conectados de la escápula y terminan en tendones gruesos que cubren la cabeza del húmero. Los tendones del manguito de los rotadores, especialmente del supraespinoso, se pueden romper.

Rupturas son más comunes en personas mayores. Esto puede ser causados por un episodio traumático, pero la mayoría de las rupturas ocurren por un choque crónico de los tendones con el acromión asociado a una disminución de la circulación sanguínea en ellos. Las rupturas pueden ser parciales o competas.

Las rupturas completas no se curarán por si solas. Los tendones están bajo la tensión constante y esto hace que la parte rota del tendón se retraiga. Con el pasar del tiempo un tenón roto lleva a que el resto de los tendónes del manguito rotador se rompan y lleven a lo que se conoce como artropatía del manguito rotador. Esta patología es una artrosis del hombro, lo cual es un cuadro doloroso con movimiento limitado y cuyo tratamiento es una prótesis reversa del hombro.

El único modo eficaz de tratar una ruptura completa es con la cirugía. Durante el procedimiento quirúrgico a través de la artroscopía, el cirujano volverá a colocar los tendones en su lugar. Comúnmente se utilizan tornillos especiales que llevan hilos no absorbibles con lo que queda firmemente cerrados los tendón rotos con el hueso de la cabeza del húmero. Hay diferentes tipos de rupturas de tendones y su cronicidad hará que la cirugía sea simple o compleja.
Posterior a la cirugía hay período de inmovilización y luego a través de la rehabilitación física se procura recuperar el movimiento y función normal del hombro.

Fotos de supraespinoso roto y sutura de este.

.

 

Las rupturas parciales pueden ser bursales o intraarticulares según su ubicación anatómica de la ruptura en el tendón:

 

Video de reparo de ruptura parcial tipo bursal

 

Video de ruptura parcial tipo intraarticular (PASTA) que no amerita reparo

 

Video de ruptura parcial tipo intraarticular (PASTA) que amerita reparo

 

Video de reparo de ruptura masiva de manguito rotador retraída con falta de cobertura completa de la cabeza humeral

Video de reparo de ruptura masiva, crónica, retraida y adherida a glenoides y espina de la escápula de manguito rotador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*