Artrosis Acromio-Clavicular. Operación de Mumford

¿Qué es la articulación Acromio Clavicular?

 

El borde supero externo de la escápula es el acromion. La articulación en la cual el acromión se une al borde externo de la clavícula se conoce como articulación acromio clavicular. Esta articulación, como la mayoría de las articulaciones del cuerpo, tiene un disco de cartílago o menisco interno y los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago. La articulación se mantiene unida por una cápsula, y la clavícula se mantiene en la posición correcta por dos ligamentos fuertes llamados ligamentos  coraco claviculares.

AC joint

¿En qué situaciones se afecta la articulación AC?

La Articulación A-C se puede afectar por cambios artríticos debidos a envejecimiento articular, enfermedades artríticas, trauma antiguo o se puede dar por híper presión de la articulación en levantadores de pesas (weighlifter´s shoulder). Estos últimos desarrollan una zona de osteolisis en la clavícula distal. También se puede afectar la articulación AC por un trauma importante que puede llevar lesión parcial o total de los ligamentos, lo cual se llama luxación acromioclavicular.
Cuando lo que afecta esta articulación AC es un proceso artrítico, se sucede dolor, rigidez, inflamación en la articulación lo que termina afectando la actividad física del brazo involucrado.

Tratamiento

El tratamiento consiste en medicamentos para el dolor, infiltraciones con esteroides, fisioterapia. En aquellos pacientes en los que los métodos conservadores no eliminan el dolor se les propone un procedimiento conocido como procedimiento de Mumford. Esta cirugía consiste en resecar menos de 1 cm de la clavícula distal (articulación acromio clavicular) por vía artroscópica. La recuperación del paciente es muy rápida con mínima molestia.

Procedimiento de Mumford

Es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia general, se introduce el artroscópio al hombro, se identifica la articulación AC y con instrumental fino (rasuradores y fresas motorizadas de alrededor de 4 a 8 mm) se reseca menos de 1 cm distal de la clavícula dejando una articulación AC más amplia y sin roce anormal por lo que se elimina el dolor. Este es un procediendo ambulatorio, dejando al paciente únicamente con cabestrillo y permitiendo movimiento gradual.

 

Radiografía de paciente con artrosis acromio clavicular
ac arthritis

 

Radiografía de paciente a quien se le ha realizado el procedimiento de Mumford. Se puede ver al comparar conla radiografía anterior, que se ha resecado unfragmento de la clavicula distal (articulación acromio clavicular)

AC joint resec

 

Video del procedimiento de Mumford

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*